PROYECTO DE EXPRESIÓN ESCRITA
Hemos comenzado, en el área de Lengua, a trabajar el proyecto de expresión escrita que estoy desarrollando, junto con otros maestros del centro, en un curso del CEP. Se trata de desarrollar una habilidad lingüística bastante olvidada en los colegios como es la expresión escrita.
Comenzamos describiendo nuestra habitación, para ello los alumnos están haciendo lo siguiente:
- Segundo párrafo: decimos DÓNDE ESTÁN las cosas que hay en mi habitación (adverbios de lugar)
- Tercer párrafo: explicamos CÓMO SON las cosas que hay en mi habitación (adjetivos)
- Cuarto párrafo: narramos las COSAS QUE PUEDO HACER en mi habitación (verbos)
Comenzamos describiendo nuestra habitación, para ello los alumnos están haciendo lo siguiente:
- LISTA DE IDEAS: En un folio van colocando las ideas que le vienen a la mente sobre su habitación
- MAPA CONCEPTUAL: Lo hicimos conjuntamente para organizar las cosas comunes que habíamos obtenidos en la lista de ideas y, de este modo, saber cuántos párrafos iban a tener los textos
- LECTURA DE UNA DESCRIPCIÓN REAL HECHA POR ESTE SISTEMA: Para que los alumnos tuviesen un modelo que les sirviese de referencia y donde comprobar la estructuración en párrafos del texto; que quedaría así
- Segundo párrafo: decimos DÓNDE ESTÁN las cosas que hay en mi habitación (adverbios de lugar)
- Tercer párrafo: explicamos CÓMO SON las cosas que hay en mi habitación (adjetivos)
- Cuarto párrafo: narramos las COSAS QUE PUEDO HACER en mi habitación (verbos)
- ESCRITURA DE NUESTRO BORRADOR: Es la fase en la que nos hemos quedado hoy, vamos dando forma a nuestra lista de ideas realizando nuestros párrafos
- REVISIÓN: corregimos (por parejas) los borradores indicando si falta algo que explicar, si hay algo mal escrito desde el punto de vista ortográfico, etc
- ESCRITURA DE MI TEXTO FINAL: es una reelaboración del borrador respetando márgenes, sangrías, espacio entre párrafos, orden, limpieza.
Comentarios